José Rafael Bustamante E.

Cargo:Socio
Tel.:+593999497399
Email: jrbustamante@bustamantefabara.com
Áreas de práctica: Banca y Finanzas, Corporativo, Energia y minas, Fusiones y Adquisiciones, Inversión extranjera, Propiedad intelectual, Seguros

Socio Principal de Bustamante Fabara y Codirector del Departamento Corporativo. José Rafael ha recibido el reconocimiento del mercado por su duradera reputación en el ámbito empresarial y comercial. Cuenta con extensa experiencia en el asesoramiento a clientes extranjeros que hacen negocios en Ecuador, y es altamente reconocido por sus clientes y colegas, ya que ha sido una figura clave en el mercado legal por más de 35 años.

José Rafael es Miembro de INTA – International Trademark Association, American Society of International Law, International Bar Association, Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual -AIPPI, Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual – ASIPI, Multilaw (Presidente 1996-1999).

  • Práctica privada como Licenciado (Quito), 1974-1978.
  • Pasantía en Chadbourne Parke, Whiteside and Wolff, Nueva York, 1980.
  • Pasantía en Bomchil, Castro, Goodrich, Claro, Lavalle et Associes, París, 1980.
  • Academia de Derecho Internacional, La Haya, Países Bajos, 1983.
  • IDLI, Instituto Internacional de Derecho del Desarrollo (Transferencia de Tecnología), Roma, 1988. Asistieron: Panel de Neutrales del INTA.
  • Asociación Interamericana de Abogados, 1981.
  • Conferencia de la Asociación Internacional de Abogados, Sección de Derecho Comercial, 1979, 1986, 1988. Mediador, INTA.

  • Máster en Administración de Empresas – IDE (1998)
  • Máster en Derecho Comparado – Georgetown University Law Center (1979)
  • Doctor en Jurisprudencia – Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1978)
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales – Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1974)
  • Español
  • Inglés

José Rafael Bustamante E.

Socio

Diego Ramírez Mesec

Cargo:Socio
Tel.:+593998130164
Email: dramirez@bustamantefabara.com
Áreas de práctica: Banca y Finanzas, Comercial y Contractual, Competencia, Inversión extranjera

Diego Ramírez Mesec tiene una amplia perspectiva internacional, desarrollada a través de su formación académica. Realizó sus estudios de postgrado en Relaciones Internacionales, Finanzas y Comercio en los Estados Unidos, se formó profesionalmente en la Academia Diplomática, fue miembro del Servicio Exterior y ha asesorado a clientes internacionales en transacciones transfronterizas. Combina el razonamiento jurídico, con el análisis económico, para entender de manera amplia las transacciones financieras.

También cuenta con experiencia como ex negociador comercial para Ecuador, lo que es un apalancamiento en casos de comercio internacional (específicamente en relación con la política comercial, la OMC o las normas internacionales).

Diego ha asesorado a prestamistas extranjeros a la República del Ecuador en varias transacciones por un total combinado de más de 10.000 millones de dólares, con un total esperado de 18.000 millones de dólares, una vez que se cierren todas las operaciones.

Además, trabajó como Asesor Senior y Subsecretario en el Ministerio de Comercio Exterior, Industrias y Competitividad desde el año 2003 hasta el 2005, y como Agregado Económico en la Embajada de Ecuador en Washington DC desde 1996 hasta el 2001.

Es el número 1 de entre 5 líderes nominados por Legal 500 en esta área.  También ha sido reconocido como Abogado Líder en la IFLR 1000 por su gran prestigio durante sus 15 años de trayectoria.

  • 2005 – actualidad: Socio en Bustamante Fabara.
  • Marzo – septiembre 2006: Consultor del Programa de Apoyo y Gestión de Comercio Exterior en el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Noviembre 2004 – junio 2005: Subsecretario de Desarrollo Organizacional en el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración, Pesca y Competitividad (MICIP).
  • Febrero 2003 – octubre 2004: Asesor General en el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración, Pesca y Competitividad (MICIP).
  • Diciembre 2001 – enero 2003: Jefe de Gabinete en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Julio 1997 – noviembre 2001: Agregado económico en la Embajada de Ecuador en Washington.
  • 1996 – 1997: Agregado Cultural en la Embajada de Ecuador en Bogotá.
  • 1986 – 1995: Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 1999 – 2000: Master en Política Pública Internacional, Comercio, Finanzas e Inversiones en Johns Hopkins University, School of Advanced International Studies.
  • 1998: Universidad de Georgetown, Curso Avanzado de Entrenamiento/Programa conjunto de la OMC, OEA. Negociaciones Comerciales Multilaterales y Regionales.
  • 1994: Relaciones Internacionales en Deutsche Stiftung fur internationale Entwicklung- Berlín. Entwicklungsdiplomati.
  • 1992 – 1993: Programa de Servicio Exterior y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática Antonio J. Quevedo.
  • 1993: Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica.
  • 1985 -1990: Licenciado y Abogado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Español
  • Inglés
  • Francés (intermedio avanzado)
  • Alemán (intermedio básico)

Diego Ramírez Mesec

Socio

Francisco Bustamante Luna

Cargo:Socio
Tel.:+593995886495
Email: franciscobustamante@bustamantefabara.com
Áreas de práctica: Banca y Finanzas, Corporativo, Inversión extranjera

Las principales áreas de experiencia de trabajo incluyen contratos comerciales y civiles, ley mercantil, ley de compañías y leyes bancarias. Asesoría legal en materias comerciales, corporativas, bancarias y de sectores financieros, incluyendo entidades financieras multilaterales y compañías del exterior. Amplia experiencia en contratos de préstamo, project finance, documentos de garantía, contratos de fideicomiso, contratos comerciales, inversión extranjera y arbitraje.

La extensa carrera en derecho antes de ingresar a la Firma incluye actuar como Subdirector Legal y Director General Legal de la Corporación Financiera Nacional, una institución financiera líder del sector público. Ha entablado negociaciones con organizaciones crediticias extranjeras para préstamos e inversiones extranjeras promovidos por la Corporación que involucran financiamiento de Europa y América Latina. Tiene experiencia en documentos comerciales, derecho corporativo y transacciones financieras inherentes a la banca de desarrollo. Al convertirse en socio de la Firma, brindó asesoría legal a instituciones financieras extranjeras y multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), en transacciones con el sector privado, corporativo y bancario. Ha actuado como asesor local adjunto de CAF en Ecuador durante aproximadamente trece años. Desde 2002, ha actuado como líder de equipo para brindar asistencia legal a los nuevos prestamistas del proyecto del Aeropuerto Internacional de Quito: Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), Export Import Bank of the United States (EX-IM BANK), Export Development Canada (EDC), y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El financiamiento de este proyecto requirió un análisis legal en profundidad y la preparación o revisión de una extensa documentación legal sobre el proyecto, el financiamiento y las garantías. También ha brindado servicios legales al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en operaciones de préstamos con empresas del sector manufacturero y bancario ecuatoriano. Asistencia legal en transacciones financieras que involucren a DEG- Deutsche Investitions – und Entwicklungsgesellschaft mbH. Ha brindado asesoría legal al Banco Europeo de Inversiones, en cuanto al marco regulatorio que rige la deuda pública externa y en las operaciones crediticias con entidades del sector público ecuatoriano. Árbitro de los Tribunales Arbitrales de la Cámara de Comercio de Quito desde 1993 hasta la actualidad. Autor de varios artículos sobre reestructuraciones y quiebras de empresas y la regulación de estas materias en América. Estos artículos fueron publicados en la revista Recopilación de Leyes Comerciales del Mundo. Ha escrito para Latin Lawyer artículos sobre transacciones de préstamos extranjeros garantizados, incluyendo aspectos de contratación y sometimiento a arbitraje y jurisdicción extranjera.

  • Ilustre Colegio de Abogados de Pichincha. Miembro de la Federación Interamericana de Abogados.
  • Abogado, Doctor en Jurisprudencia – Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1972)
  • Español
  • Inglés

Francisco Bustamante Luna

Socio

María Patricia Ponce Arteta

Cargo:Socia
Tel.:+593996200407
Email: mpponce@bustamantefabara.com
Áreas de práctica: Banca y Finanzas, Corporativo, Laboral y Seguridad Social

  • Máster en Práctica Jurídica – Instituto Superior de Derecho y Economía, España (2009)
  • Máster en el Desarrollo Integral de Destinos Turísticos – Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Abogada – Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1984)

María Patricia brinda asesoría empresarial general, que incluye las materias de laboral, valores y seguros. Su práctica en derecho laboral cubre las demandas de negociación colectiva y laboral, así como la reestructuración del sistema de personal.

Su experiencia en materia corporativa incluye las áreas de contratación pública y exigencias ambientales relativas a la construcción de presas hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, gestión de aguas grises, limpieza de ríos, plantas de reciclaje de residuos, entre otros. María Patricia es experta en el campo de valores y seguros ya que durante más de 10 años participó en el Consejo Nacional de Valores.

María Patricia Ponce Arteta

Socia