
Mediante Registro Oficial Suplemento 234 de fecha 20 de enero de 2023, se publicó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, cuyo objetivo es fomentar la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos como: laboral, profesional, empresarial, directivo y político. En materia tributaria se establece la siguiente reforma:
Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno:
Será deducible hasta un 140% adicional las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al IESS, por la creación de una nueva plaza de trabajo destinada a la contratación de mujeres, en función del tiempo de permanencia de la trabajadora en la plaza de trabajo; sin que ésta se pueda contabilizar para el incentivo de incremento neto de empleo, ni en más de un elemento. Se aplicará de acuerdo con la siguiente tabla:

El incentivo podrá seguir siendo aplicado a pesar de que se termine la relación laboral por cualquier causa, si la plaza es destinada a ser llenada por otra trabajadora. El mismo podrá ser aplicable hasta 3 años conforme lo siguiente:

Esta deducción adicional, no es acumulable a las demás deducciones previstas en el numeral 9 de la Ley de Régimen Tributario. Y no será aplicable en el caso de contratación de trabajadoras que hayan sido dependientes del mismo empleador, de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, accionistas o representantes legales relacionadas al empleador en los 3 ejercicios fiscales anteriores de su contratación.
*Referencia: Registro Oficial Suplemento 234 de fecha 20 de enero de 2023.
Para más información contáctenos al siguiente correo electrónico: