
El 10 de enero de 2023 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta (Ley Violeta), que busca garantizar la participación de las mujeres en el desarrollo económico, a través de la reducción de barreras institucionales como brechas salariales, permisos de maternidad y lactancia discriminatorios, entre otros aspectos. La Ley Violeta busca impulsar el acceso de mujeres a instancias de poder y toma de decisión, a través de la incorporación de cuotas de género en los cargos directivos y ejecutivos.
A continuación resumimos las reformas laborales clave que introduce esta nueva ley:
• Jornada Irregular: a fin de promover la empleabilidad femenina y la disminución de la brecha salarial, el ente rector de trabajo regulará la distribución irregular de la jornada semanal laboral, que podrá distribuirse en forma irregular dentro de los 5 días de la semana, sin superar las 40 horas semanales ni más de 10 horas al día.
• Medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo: Las empresas que cuenten con 25 o más trabajadores deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso laboral con connotación sexual. Además, deberán determinar procedimientos específicos para su prevención y para atender las denuncias o reclamaciones. Las empresas podrán establecer medidas como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, protocolos de prevención y atención, así como la realización de campañas informativas. Es importante precisar que el empleador o trabajador que incumpla con las medidas de prevención de acoso laboral será objeto de las sanciones que contempla el Código del Trabajo para estos casos.
• Planes de Igualdad: Las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad que deberá ser registrado ante el Ministerio de Trabajo. Las empresas tendrán hasta el 20 de enero de 2024 para registrar sus planes de igualdad.
La elaboración de planes de igualdad para empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores será voluntaria, previa consulta a la representación legal de los trabajadores. Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, con el objetivo de alcanzar en la empresa la igualdad y trato justo de oportunidades entre mujeres y hombres, a fin de eliminar la discriminación de cualquier tipo.
• Distintivo para las empresas en materia de igualdad: El Ministerio del Trabajo creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios. Para ello, cualquier empresa podrá presentar al Ministerio del Trabajo un balance sobre los parámetros de igualdad implantados respecto de las relaciones de trabajo y la publicidad de los productos y servicios prestados.
• Incentivos: la Ley Violeta introduce incentivos que serán destinados de forma preferencial a mujeres del sector productivo, agrícola, avícola, pecuario y pesquero, u otros que determine el Presidente de la República, en especial para las actividades económicas que se encuentren en riesgo y aquellas de las zonas fronterizas.
Adicionalmente, la Ley Violeta introduce las siguientes reformas al Código de Trabajo:
• Prácticas prohibidas en la contratación del personal: durante los procesos de selección, los empleadores no podrán exigir requisitos distintos a las competencias y capacidades necesarias para el puesto de trabajo. Adicionalmente, los empleadores no podrán realizar preguntas discriminatorias ni exigir documentos distintos de los que refieran a las competencias y capacidades del postulante.
• Igualdad de remuneración: la Ley Violeta introduce la igualdad de remuneración para determinar que un trabajo es considerado de igual valor a otro. Los empleadores deberán contar con parámetros de designación de grados internos y establecimiento de funciones para cada puesto de trabajo, siempre con un balance homogéneo de candidatos en procesos de selección, calificaciones a través de puntaje para el otorgamiento de beneficios, aumentos de salarios o promociones, sin que pueda existir discriminación de cualquier índole.
• Guarderías: Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores tienen la obligación de facilitar servicio de cuidado para los hijos o dependientes de sus colaboradores.
• Jornada Reducida de Lactancia: durante los 12 meses posteriores al parto, la jornada de la madre durará 6 horas y, de común acuerdo con el padre, la madre podrá determinar la forma en que gozará de la licencia con remuneración por periodo de lactancia.
• Licencia de Maternidad: la madre y el padre podrán acordar la forma en la que se gozará la licencia de maternidad (ya sea de uso exclusivo de la madre o de uso compartido de máximo el 75% de la licencia con el padre).
Para más información contactarse con Juan Pablo Ramírez: jramirez@bustamantefabara.com.
Referencia: Registro Oficial Suplemento Nro. 234, de 20 de enero de 2023.