Francisco

Bustamante Luna

Socio

Áreas de práctica: 

Francisco es espcialista en las áreas de derecho comercial, corporativo y financiero. Tiene amplia experiencia en contratos de préstamo, financiación de proyectos, documentos de crédito, estructuración de paquetes de garantía, fideicomisos de administración, asuntos societarios, arbitraje, transacciones internacionales comerciales y financieras.

Antes de incorporarse a la firma, fue Director General Jurídico de la Corporación Financiera Nacional, entidad financiera del sector público. Además, se desempeñó como miembro del directorio de algunas instituciones financieras privadas.

Francisco ha asesorado a instituciones financieras locales y extranjeras, y a entidades multilaterales en operaciones de financiamiento de sociedades públicas y privadas. Adicionalmente, es árbitro de los tribunales de arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito, desde 1992; y autor de varios artículos, para revistas especializadas, sobre operaciones de préstamos externos, arbitraje nacional e internacional.

Miembro del Servicio Exterior por casi 20 años, se desempeñó en las Embajadas en Washington y Bogotá y el Gabinete (Despacho) del Canciller, y ocupó también funciones de confianza en el Ministerio de Industrias, Comercio Exterior, Integración y Pesca.  Estuvo involucrado en las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas, y más tarde del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América. En la práctica privada ha asesorado a clientes, tanto multinacionales como empresas locales, en innumerables transacciones internacionales comerciales y financieras.

  • 2021-Actualidad: Socio, BUSTAMANTE FABARA
  • 1996-2021: Socio, BUSTAMANTE & BUSTAMANTE
  • 1992-1996: Asociado Sénior, BUSTAMANTE & BUSTAMANTE
  • 1989-1992: Director General Jurídico, Corporación Financiera Nacional
  • 1979-1989: Subdirector General, Corporación Financiera Nacional
  • Abogado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Español
  • Inglés