María Fernanda

Saá Jaramillo

Directora

Áreas de práctica: Seguros, Tributario

María Fernanda es abogada especialista en tributación internacional, brinda asesoría a clientes nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la tributación interna como en el de la fiscalidad internacional, y en esta última, particularmente, respecto de la aplicación de Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto a la Renta, así como en precios de transferencia. Es miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) y del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT).

María Fernanda cuenta además con experiencia en materia de competencia económica y en otros sectores regulados, lo que permite integrar su asesoría empresarial, en materia de cumplimiento corporativo, concentraciones, operaciones de comercio exterior y contratos de inversión, tanto a compañías locales como globalizadas en los diversos sectores de la economía.

  • Directora, BUSTAMANTE FABARA 2021- Actualidad
  • Asociada Sénior, BUSTAMANTE & BUSTAMANTE 2002- 2021
  • Asesora Legal del Subsecretario Comercio Exterior, MICIP 2001-2002
  • Consultora y Negociadora Banco Mundial Políticas de Competencia-ALCA
    Integrante Grupo Técnico del Proyecto “Ley de Competencia” 2000-2001
  • Coordinadora del Área de Tributación Internacional, Dirección Nacional SRI funcionaria Dirección Nacional del SRI en las áreas de Procuración, Consultas Jurídicas Tributarias y Recursos de Revisión 1998-2000
  • Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de la República por la Pontificia Universidad Católica Ecuador – PUCE. 2006
  • LLM Derecho Económico Europeo y Fiscalidad Internacional – KU Leuven, Bélgica 1992-1994
  • Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Ecuador – PUCE. 1984-1990
  • Español
  • Inglés